Home > Actualidad > Jueza de femicidio denuncia presiones de secretaria del MP

Jueza de femicidio denuncia presiones de secretaria del MP

170518 mayra veliz denunciada trafico de influencias

La jueza de femicidio, Michelle Aguilera, a través de un video denunció presiones por parte de la secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Veliz.

De acuerdo con Aguilera, desde que se inauguraron los juzgados, obliga a ella y a otros juzgadores a que se reúnan con el MP, específicamente con la Fiscalía de la Mujer, para darles instrucciones de cómo resolver, así como las órdenes de captura y les indica los casos en los que deben dictar prisión preventiva.

“Vengo a denunciar públicamente las presiones y vejaciones que he sufrido”, señala Aguilera en un video que circula en las redes sociales.

“Me negué a seguir con estas reuniones y la licenciada Veliz inició una persecución en contra mía, por medio de escuchas telefónicas ilegales, denuncia espurias y calumnias”, confiesa.

Luego menciona que también realiza estas acciones con sus “enemigos políticos”  para coaccionarlos después.

“La denuncio por abuso de autoridad y tráfico de influencias haciéndola responsable de lo que me pueda pasar y solicito que se respete mi independencia judicial”, concluye.

El MP informó a través de su departamento de comunicación social, que Aldana ordenó que de oficio se abra una investigación para proceder a verificar la veracidad de los señalamientos de Dardón Aguilera.

NO ES LA PRIMERA DENUNCIA

Anteriormente la funcionaria del MP ya había sido señalada por esos delitos junto al secretario de Política Criminal, Rootman Estivens Pérez Alvarado.

La querella fue presentada el pasado 13 de marzo por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien expuso que Veliz habría presionado a la ex agente fiscal Heidi Tamara de León Muñoz para que solicitara el proceso de antejuicio contra magistrados de la corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Un mes más tarde, el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, ordenó a la fiscal general, Thelma Aldana, que nombrara a un fiscal especial para que investigara a los funcionarios. A lo que la funcionaria se opuso rotundamente pues a su criterio “viola la autonomía e independencia del ente investigador”.

“Ningún juez de la República tiene facultades para ordenarle al fiscal general designar un fiscal general. Esa es una decisión que solo yo puedo tomar dentro del ámbito de mi competencia”, afirmó el pasado martes tras dar a conocer el tercer informe anual de su gestión.

JUEZ SE RETRACTA

Ayer se conoció que ante un recurso de reposición que presentó el MP con el objetivo que el juez reevaluara la legalidad de su resolución, Villatoro decidió revocar su decisión en la que ordenaba a Aldana a nombrar a un fiscal especial para la investigación.

Ante esto, Méndez Ruíz afirmó que accionará legalmente contra la fiscal general, interponiendo una solicitud de antejuicio porque a su decir Aldana es cómplice de Veliz. “Ella la está encubriendo en delitos evidentes y graves. Ella misma está encubriendo criminales que tiene adentro del MP”, agregó.

Foto: MP 

No se pierda:

Juez ordena nombrar fiscal especial para investigar a funcionarios del MP