Home > Actualidad > Juez da marcha atrás ante reposición del MP

Juez da marcha atrás ante reposición del MP

170421 denuncia mayra veliz

Ante un recurso de reposición que presentó el Ministerio Público (MP) con el objetivo que el juez reevaluara la legalidad de su resolución, el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, decidió revocar su decisión en la que ordenaba a la fiscal general Thelma Aldana a nombrar a un fiscal especial para la investigación de funcionarios del ente investigador.

La querella contra la secretaria general del MP, Mayra Veliz y el secretario de Política Criminal, Rootman Estivens Pérez Alvarado, fue presentada el pasado 13 de marzo por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz, quien expuso que Veliz habría presionado a la ex agente fiscal Heidi Tamara de León Muñoz para que solicitara el proceso de antejuicio contra magistrados de la Corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.

Un mes más tarde, Villatoro ordenó a la fiscal general que nombrara a un fiscal especial para que investigara a los funcionarios. A lo que la funcionaria se opuso rotundamente pues a su criterio “viola la autonomía e independencia del ente investigador”.

“Ningún juez de la República tiene facultades para ordenarle al fiscal general designar un fiscal general. Esa es una decisión que solo yo puedo tomar dentro del ámbito de mi competencia”, afirmó el pasado martes tras dar a conocer el tercer informe anual de su gestión.

Ante la marcha atrás de Villatoro, Méndez Ruíz afirmó que accionará legalmente contra la fiscal general, interponiendo una solicitud de antejuicio porque a su decir Aldana es cómplice de Veliz. “Ella la está encubriendo en delitos evidentes y graves. Ella misma está encubriendo criminales que tiene adentro del MP”, agregó.

Foto: Archivo 

No deje de leer:

Aldana nombrará fiscal especial para investigar a su secretaria