Home > Actualidad > CC da opinión favorable al futbol nacional

CC da opinión favorable al futbol nacional

170509 Iniciativa futbol CC.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron opinión favorable a la iniciativa de ley que busca la creación de estatutos propios para las federaciones deportivas nacionales, principalmente en la Federación Nacional de Futbol (Fedefut).

La resolución fue emitida durante una audiencia pública solemne en relación a la opinión consultiva formulada por el Congreso se la República, en cuanto a la iniciativa 5111 que busca reformar el artículo 98 de Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

El pasado 7 de marzo, tras pasar la segunda lectura en el Pleno del Legislativo, la propuesta fue enviada a la CC para que fuera evaluada y así determinar si podría ser inconstitucional.

Opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que NO advierte vicios de inconstitucionalidad.

Posted by Federación Nacional de Fútbol de Guatemala on Tuesday, May 9, 2017

Con la opinión favorable de la CC, los diputados al Congreso deberán programar su tercera lectura y para su aprobación necesita 105 votos a favor. La iniciativa es promovida por la Fedefut, con la intención de cumplir con uno de los requisitos impuestos por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), de aprobar los nuevos estatutos y que la suspensión que enfrenta el futbol nacional sea levantada.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Normalizadora de la Fedefut, Stuardo Ralón, se mostró satisfecho con la decisión de los togados y resaltó la explicación que dieron: que en caso de controversia entre una ley nacional y un estándar internacional del federación, prevalece el segundo. “Básicamente no deja a duda que el futbol puede acoplar sus estatutos a los estándares internacionales de FIFA”, dijo.

“Le dio luz verde al Congreso para que pueda aprobar el proyecto 511, ya que no avizoran vicios de inconstitucionalidad”, añadió Ralón.

SUSPENSIÓN

El 28 de octubre de 2016, la FIFA confirmó la suspensión del futbol guatemalteco con efecto inmediato después que su asamblea rechazara la continuidad de los integrantes de la Comisión Normalizadora. Además privó a este deporte guatemalteco de participar en competencias internacionales a nivel de clubes y selecciones nacionales.

La acción se derivó porque los asambleístas no vieron con buenos ojos los cambios estructurales que se deseaban implementar con las modificaciones en los estatutos de la Fedefut por parte de la Comisión Normalizadora.

Foto: 

Nota relacionada:

La FIFA suspende de por vida al guatemalteco Brayan Jiménez