Home > Actualidad > “Sí podemos. Sí lo hicimos”: el último discurso de Obama

“Sí podemos. Sí lo hicimos”: el último discurso de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió de la nación desde Chicago, la ciudad donde declaró su victoria en 2008 y 2012, ante una multitud llena de ardientes partidarios.

Sus palabras de despedida se centraron en el optimismo. Recordó los momentos más emblemáticos de su histórico gobierno, los que están arraigados en el mensaje de “esperanza y cambio” que llevó al primer ciudadano negro a la Casa Blanca.

Con mucha popularidad, pero humildemente, Obama declaró que nunca abandonó su visión: un cambio progresista.

Sin embargo, en una concesión admitió que, por ahora, su marca de políticas progresivas está detenida en Washington. “Por cada dos pasos hacia adelante, a menudo se siente que damos un paso atrás”, reveló.

“Aquí fue donde aprendí que el cambio solo ocurre cuando las personas del común se involucran, se enganchan y se unen para exigirlo”, aseguró Obama desde una sala repleta de seguidores en su ciudad natal adoptada.

“Después de ocho años como su presidente, sigo creyendo eso”, continuó. “Y no es solo mi creencia, es el corazón latente de nuestra idea de Estados Unidos: nuestro valiente experimento de autogobierno”, agregó.

Mientras pronunciaba su discurso ante una alborotada multitud de seguidores, Obama fue interrumpido varias veces por gritos que decían “Te amo, Obama”. Cuando un manifestante sostenía una señal de “perdónanos todos nosotros”, los cantos de “cuatro años más” ahogaron los gritos.

Obama buscó reunir a sus seguidores enumerando las metas alcanzadas en los últimos ocho años: desde la atención en salud hasta el matrimonio igualitario. Además, insistió en que su trabajo no ha acabado.

“El largo alcance de Estados Unidos ha sido definido por el impulso hacia adelante, una constante ampliación de nuestra creencia fundacional para abrazar a todos y no sólo a algunos”, manifestó Obama.

El presidente también reconoció a su sucesor, Donald Trump, asegurando que estaba comprometido con la etapa de transición. Pero advirtió que en el futuro los demócratas no deberían caer en la misma línea de su comandante en jefe.

“La democracia no requiere uniformidad”, sostuvo Obama. “Nuestros fundadores pelearon y se comprometieron y esperan que nosotros hagamos lo mismo. Pero ellos sabían que la democracia necesita un sentido básico de solidaridad: la idea de que a pesar de nuestras diferencias externas, todos estamos juntos en esto, que subimos o caemos como uno solo”, señaló.

Con información y foto de: CNN