Home > Pulso > manufacturas guatemaltecas vendieron más en 2016

manufacturas guatemaltecas vendieron más en 2016

Manufacturas guatemaltecas

Informe  Estas ventas internacionales tuvieron el año pasado un crecimiento del 3%, en comparación al 2015, según Agexport

Manufacturas diversas, cubren toda clase de productos como los productos farmacéuticos, papel, cartón y otras manufacturas fabricadas en Guatemala que han atendido la demanda de consumidores en Estados Unidos, México, Centroamérica y República Dominicana, estas ventas internacionales tuvieron en el 2016 un crecimiento del 3%, en comparación al 2015, de acuerdo a las estimaciones de Agexport.

El sector de Manufacturas Diversas, representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala y, al cierre del 2016 sus productos llegaron tanto a mercados centroamericanos como de Estados Unidos, El Caribe, Asia, entre otros países y territorios, sumando una exportación total de US$. 2,139 millones, que representa un incremento del 3% en comparación con lo exportado de manufacturas diversas en todo el 2015.

IMPORTANCIA EN COMERCIO

La Coordinadora de la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport, Evelyn Gutiérrez, dijo que “Por su importancia en el comercio exterior, este sector desarrolló diferentes estrategias basadas en crecimiento de mercados, innovación, competitividad y fortalecimiento empresarial. Hoy vemos resultados con un aumento en la demanda de los subsectores de: Manufacturas de cerámica por más de US$. 58.7 millones y con un crecimiento del 16%, así como la industria de calzado que generó en divisas más de US$.39.1 millones (representa un 17%), Vidrios y sus manufacturas con US$. 81.8 millones (significa un 19%)”.

Otro subsector de exportación que mostro mejoras en 2016, de 17%, fue el de insecticidas, fungicidas y desinfectantes, los cuales fueron enviados a Estados Unidos, Centroamérica, México, República Dominicana y Trinidad y Tobago, logrando ventas de US$. 172.5 millones; en tanto que las empresas que exportaron láminas y alambres exportaron US$. 36.7 millones, (representando un28%) y abonos y fertilizantes, por un monto de US$. 34.8 millones (significando un 5%).

ACCESO A MERCADOS

También en el 2016, la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport, desarrolló un Programa de Acceso a Mercados (nuevos) el cual fortaleció a más de 80 empresas del Sector de Manufacturas diversas, brindándoles información sobre el acceso al mercado de los países caribeños, México y Centroamérica. Las capacitaciones indicaron y educaron sobre condiciones de mercado, normativa de acceso, canales de distribución, aspectos legales, formas de hacer negocios, entre otros.

Gutiérrez agregó que “Con el fin, que los productos manufacturados de Guatemala, tengan un alto valor agregado y así ser más competitivos en el mercado internacional, la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT, promovió la innovación a través del Foro Innovacción 2016, en el cual participaron 200 empresarios del sector quienes conocieron sobre tendencias y herramientas de innovación. Asimismo, desarrollamos un taller de innovación a más de 30 empresas con el objetivo de implementar un proceso de innovación, lo cual les permite generar nuevos productos y servicios de manera continua con el fin de generar una cultura de innovación organizacional.”