Home > Actualidad > Juez se excusa de caso IGSS-Pisa tras recibir presiones de magistrada Stalling

Juez se excusa de caso IGSS-Pisa tras recibir presiones de magistrada Stalling

Uno de los jueces que integra el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, que lleva el caso IGSS-Pisa, Carlos Ruano Pineda, durante la audiencia celebrada esta mañana se excuso de conocer ese expediente, tras denunciar que recibió presiones de la magistrada de la Corte Suprema de justicia (CSJ), Blanca Aída Stalling Dávila.

Ruano presentó la denuncia ante el  Ministerio Público (MP), donde indica de las presiones que le habría ejercido la magistrada luego de ser citado a su oficina, pues uno de los sindicados de ese caso Otto Molina, es hijo de Stalling.

“Ella solicitó mi presencia en su despacho a efecto de hacer requerimientos sobre el presente debate”, explicó el juzgador quien además expresó: “antes de ser juez, soy abogado, tomé las acciones pertinentes a efecto de documentar mi presencia porque en ningún momento iba a comprometer mi trabajo (…) y he aportado todos esos medios de investigación que puedan servir de sustento para investigaciones futuras”.

Además, Ruano explicó que documentó la reunión con Stalling “por lo que podría interpretarse o pensarse de que el juez que tendría que juzgar la causa de su hijo estaba en presencia de la magistrada Stanlling”.

“Fácil sería decirse que después de esa reunión asumí algún compromiso o que estuve dispuesto de prestarme a los intereses o requerimientos formulados por ella”, añadió.

En tanto, la abogada de Molina Stalling, rechazó la decisión de Ruano y dijo que su argumento “no es causal para presentar una excusa y suspender un debate de esta naturaleza, después de 33 audiencias consecutivas”. La mayoría de abogados señaló que no era razón suficiente para que el juez se excusara.

Por el contrario, la parte acusadora, es decir el MP, la Cicig y los querellantes adhesivos, se mostraron a favor del pronunciamiento de Pineda Ruano, por lo que serán los integrantes de la Sala Segunda Penal, quienes tendrá que analizar los argumentos del juzgador y lo que expusieron los abogados defensores.

Lea también:

MP presenta antejuicios contra magistrados Stalling y Orellana