Home > Actualidad > ¡Se firma la paz! Colombia hoy pondrá fin a 52 años de guerra

¡Se firma la paz! Colombia hoy pondrá fin a 52 años de guerra

paz-colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos firmarán hoy el acuerdo final de paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad.

El movimiento insurgente aceptó su transformación en un nuevo partido político, anunció un alto líder rebelde en la clausura de la Décima Conferencia de las FARC- EP.

ACUERDO FINAL DE PAZ

El pasado 24 de agosto, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el pasado jueves 25 de agosto.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó al Congreso su decisión de llamar a un plebiscito el próximo domingo 2 de octubre.

El envío del acuerdo original al Congreso por parte del Gobierno cumplió con el plazo mínimo de 30 días que tiene para difundir los acuerdos con las FARC- EP antes del plebiscito, de tal manera que Colombia conozca y sepa qué se votará en las urnas.

La firma del acuerdo de paz, convocará a las FARC- EP a realizar un alto al fuego definitivo e instaurará un cronograma preciso para la dejación de todas las armas en 180 días, las cuales se entregarán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea el acuerdo íntegro aquí

acuerdo_de_paz

ACUERDOS ALCANZADOS POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC- EP

El acuerdo de Reforma Rural Integral comprende la creación de un Banco de Tierras, el cual otorgará tierras a campesinos, mujeres que son cabeza de hogar, campesinos sin tierra y víctimas del conflicto.

Quienes cultiven el campo contarán con herramientas. El Gobierno buscará que quienes huyeron de la guerra tengan un hogar.

El Estado ayudará a los campesinos a cultivar, sembrar y educarse durante la etapa post- conflicto colombiano.

La participación política de las FARC-EP ocurrirá luego de la firma del acuerdo final, los insurgentes dejarán sus armas y se convertirán en un partido o movimiento político.

Igualmente, se conformará una misión electoral con representantes de alto nivel que analicen el régimen y organización electoral.

También se creará un Consejo Nacional para la Recuperación y la Convivencia cuya misión será diseñar y ejecutar un programa que impulse la reintegración de los insurgentes a la vida civil.

El resto de los puntos alcanzados en el acuerdo son la solución al problema de las drogas ilícitas, las víctimas y justicia transicional, el cese al fuego bilateral y definitivo y las garantías de seguridad.

¿CUÁNDO COMENZÓ EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA?

Las conversaciones por la paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP), se remontan al mes de noviembre de 2011 cuando representantes del Gobierno de Santos y las FARC-EP iniciaron una reunión exploratoria cerca de la frontera que se prolongó 18 meses.

El 18 de octubre de 2012 el Gobierno colombiano y las FARC- EP instalan los diálogos de paz en Oslo, Noruega, en un encuentro en el que se apreció la brecha que separaba un grupo del otro.

La negociación por la paz inicia formalmente el 6 de noviembre de 2012 y su sede se instala en La Habana, Cuba, con la isla y Noruega como garantes del proceso, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Entre los meses de mayo y diciembre de 2013 las partes anunciaron que habían logrado un acuerdo parcial sobre Política de Desarrollo Agrario Integral, un acuerdo sobre la participación política de las FARC-EP y se declaró un cese al fuego unilateral por un mes partiendo del 15 de diciembre.

SUSPENSIÓN DE LAS CONVERSACIONES POR LA PAZ

El 17 de noviembre de 2014, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos suspende las conversaciones tras el secuestro del general del Ejército, Rubén Darío Álzate, en una zona selvática al noreste del país.

El oficial fue liberado a finales de noviembre y el proceso se reinició días después. El 17 de diciembre de ese mismo año, las FARC- EP anuncian un cese unilateral e indefinido.

CRISIS DURANTE LOS DIÁLOGOS DE PAZ

Las FARC- EP y el Gobierno deciden desminar zonas selváticas y montañosas de Colombia en el año 2015.

Sin embargo, un ataque a una patrulla del Ejército da pie a la suspensión del alto al fuego por parte del Gobierno colombiano.

El 22 de mayo un bombardeo militar en el que murieron 27 combatientes, incluido un antiguo negociador insurgente, fue el móvil que impulsó a las FARC-EP a suspender el cese al fuego.

Sin embargo, el movimiento insurgente colombiano declara un nuevo cese al fuego unilateral como gesto para generar confianza y reducir la confrontación.

En respuesta a esta acción el Gobierno de Juan Manuel Santos también anunció que reduciría la ofensiva militar tras la decisión de las FARC- EP de declarar un cese al fuego.

EN CONTEXTO

El próximo 2 de octubre el pueblo colombiano deberá aprobar o desaprobar el acuerdo final de paz cuya firma ocurrirá hoy en Cartagena, Colombia.

El Gobierno y las FARC- EP concluyeron en agosto pasado una negociación de casi cuatro años llevada a cabo en Cuba para poner fin a un conflicto armado de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

Por su parte, miembros de las FARC- EP del Bloque Oriental han manifestado su preocupación sobre cómo los verán los demás colombianos una vez que comiencen a caminar entre ellos no como insurgentes sino como civiles. Sin embargo, reafirman su posición política y asumen la vía electoral para ratificar su estrategia política.

Con información y fotos de telesur

  • Sergio Samayoa

    A ver cuánto comienzan a perseguir militares como acá…

    • Ximenej

      Allá también habrá que perseguir y juzgar a los paramilitares. Aquí solo tomo casi 20 años para comenzar a juzgar a los cobardes en unifome de milico que asesinaron a gentes de la misma etnia, hombres mujeres y niños desarmados, y a los que quedaron los movilizaron para que nunca regresarán ya que también los masacraron en cuarteles.

      • Sergio Samayoa

        …Y los santos de los guerrilleros que ni una mosca mataron en puestos de gobierno o rn o con ONGs financiadas con nuestros impuestos…

        Solo recuerde que gracias a esos a los que ud llama asesinos ud puede escribir libremente – Ya lo quiero ver en Cuba o Nicaragua.

        • Ximenej

          Si va pasar como en Guatemala, los únicos que han sido juzgados y condenados son los guerrilleros que rompieron la ley. ¿O no sé a enterado Sergio Samayoa?

          • Sergio Samayoa

            “Romperieron la ley”…

            JAJAJAJAJAJA!

            ¿O sea que los agelitos no “rompieron la ley”?

            JAJAJAJAJAJAJAJA!

            TODOS los guerrilleros por DEFINICIÓN “ROMPIERON LA LEY”

            Como dijo Einstein acerca de la estupidez y el universo…

          • Ximenej

            No se ha enterado entonces. O tampoco se entero de que fue una guerra civil (Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación) y que terminó con Acuerdo de Paz. Haya Ud con su ignorancia y sus confusiones y el tratar de seguir confundiendo. Y fue en esa lucha que los militares con la obligación de defender al pueblo asesino a hombres, mujeres y niños desarmados (pueblos enteros) y llevaron a otros a cuarteles para ser torturados y asesinados. O no se ha enterado tampoco. Como que ignora mucho para como poder comentar inteligentemente.

          • Sergio Samayoa

            Cuando los guerrilleros mataron, secuestraron robaron, extorsionaron, etc.
            ¿No “rompieron la ley”?

            CONCEPTOS estimado.

            De verdad que tenía razón Einstein.

          • Ximenej

            Regresamos al argumento original que fue que solo los guerrilleros han sido juzgados y condenados por crímenes de guerra y que los milicos cobardes se siguen escondiendo en el secreto militar y en las naguas de sus compañeros. O también ya se le olvido. Pero como siempre, Sergio Samayoa, cuando se acaban los argumentos es mejor escapar como militar Chapín y cambiar la discusión.

          • Sergio Samayoa

            Y otra vez por la tangente:
            ¿Y no estábamos hablando de que “rompieron la ley”?

            Por otro lado,
            ¿Cuántos guerrilleros han sido enjuiciados vs militares enjuiciados?
            Y de esos pocos (no sé si apenas llegarán a 3),
            ¿Cuántos de los “comandantes”?
            Mientras sus compañeros morían ellos viviendo como reyes en el exilio.

            E insisto:
            Gracias a esos que ud llama cobardes ud puede libremente expresar sus ideas.

            De seguro ud los 1 de mayo se pone su camiseta del che guevara y va a pintarrajear hoces y martillos y cristos con ak47 en las paredes de la zona 1.

          • Ximenej

            ¿Y cuántos cobardes milicos han sido sentenciados? Ríos Montt, aunque lo nieguen y ya. 3 a 1, aunque los de uno, hayan sido los que más crímenes cometieron en un 90%. No está mal para los cobardes. OJO, gracias a que hubo Acuerdo de Paz tenemos libertad, o ya se le olvido los 40 años de censura (asesinatos y desaparecidos periodistas y comentaristas, la panel blanca, la mano blanca, lo poco que se sabía de fusiles y frijoles, etc.) bajo los gobiernos militares. Que conveniente es Ud Sergio. El que necesita de disfraces es Ud y no sólo para el 1ero de mayo, sino para el resto del año.

          • Sergio Samayoa

            Ahora salta a otro tema:
            Rios y los abusos de los gobiernos de “militares”.
            ¿Y no estábamos hablando de “romper la ley” de lo que sus angelitos guerrilleros son inocentes?
            Solo los militares mataban, los angelitos guerrilleros lanzaban flores, daban abrazos y besos.

            Y realmente es ud un ciego:
            Los guerrilleros se “sentaron” a negociar porque ESTABAN VENCIDOS y YA NADIE LOS QUERÍA – los militares fueron obligados, por presiones externas a “firmar” en una guerra ganada.
            Y lo peor:
            Los “Acuerdos de Paz” los zurdos se los pasan por el trasero.

            Los militares en general dejaron los fusiles y se fueron a vivir en paz, los que siguen en pié de guerra son esos guerrilleros que tanto admira y que mantienen vivo en conflicto.

            ¿En qué se han gastado TODO el pisto que han recibido de “países amigos” (como Noruega) todos esos grupos indigenistas y otros vividores del conflicto?

            Yo no veo una sola escuela, una sola obra (puente, carretera, pozo, etc.) o cualquier otra cosa que sirva para que se salgan de la pobreza.
            ¿Ayudaron a los del Cambray?
            ¿Ayudaron en el terremoto de San Marcos de hace unos años?
            ¿Están ayudando a los que sufren en tiempo de invierno?

            Viven en bonanza a costas de que sus “patrocinados” sigan en la pobreza.

          • Ximenej

            Seguimos en lo de crimenes, juicios y condenas, nadie salto más que Ud. Pero si vamos a limpiar letrina permita entonces:
            Tan en paz están sus cobardes que hoy tenemos a Otto F. Perez Molina, Rodríguez, Ovalle, Melgar y varios más de AVEMIGUA en juicios o en investigaciones por corrupción. Ojo, Sergio, en Guatemala ya no hay razón, necesidad o escusa de seguir manteniendo encubridores de asesinos y crimínales de lesa humanidad, vende armas del Estado, individuos con las armas del Estado traficando drogas o con asociación con traficantes e incumplidores de sus obligaciones constitucionales de mantener la integridad del territorio nacional. No sólo son caros pero no sirven más que para enriquecerse o enriquecer a los que los pagan sus extras.
            Lo cobarde no se les quita con esconderse. ¿O a lo mejor es lo que ellos creen? Debería de buscar trabajo con Ricardito Méndez-Ruiz, no sólo comen en el mismo plato pero la misma cosa hedionda y hablan las mismas pajas, con diferencia que él ya encontró Patroncito González que paga columna y gastos.

          • Sergio Samayoa

            Otra vez nos salimos de que “rompieron la ley”.

            > en juicios o en investigaciones por corrupción

            ¡Que bueno que esta en el bote!

            Ahora hay que ir para atrás y llevarse a Colom y Torres, Portillo, Berger, etc. TODOS los demás ladrones, tanto CIVILES, EX-MILITARES como EX-GUERRILLEROS.

            ¿O todos son ex-militares?

            Es simplemente que ud es un sofista.

            > escusa de seguir manteniendo encubridores de asesinos y crimínales de lesa humanidad

            Perfecto. A la MIERDA los “acuerdos de paz” y que se persiga por IGUAL a ambos bandos.

            Ya cámbiele de “cassete”, los chafas dejaron el poder hace mas de 30 años pero usted sigue viviendo en el pasado admirando a sus queridos angelitos los guerrilleros.

            Mas hizo el sanguinario (mas no genocida) Rios Mont por Guatemala que sus querida Sandra Torres (que no se queda atrás con lo de sanguinario), solo para poner un ejemplo.

          • Ximenej

            Que mas quisieran los milicos que desaparecieran los Acuerdos de Paz. Pero son tan ineptos que no han podido, ni con asesinatos de Obispos, escondiéndose en secreto militar y faldas de otros milicos,. Con que se enoje y mande las cosas por otro lado, tendrá que admitir que en ningún frente pudo dar respuesta concreta o valedera.a lo que se le puso enfrenta mas que ladrar. Por mi, siga ladrando al estilo Trump. Y eso que ni para dar lejemplos le cuadran los números.

            La situacion presente del Ejercito de Guatemala es insostenible, con todo y las maniobras de lucir soldaditos con uniforme nuevo, cara de malos y armados por todo el país para ver si todavia tiene cabida, industrias corruptas militares, compras de equipo sin licitacion e inservibles, venta de sus armas a traficantes. Cuesta transforma heces en fertilizante a la fuerza. Siguen siendo caros, ineptos, corruptos encubridores, muchos oficiales sin oficio o beneficio y ex milicos que no pueden pensar más allá que sus propia nariz e intereses. Y con esta finalizo, porque no hay manera que de respuesta mas que ladear y ladear y buscar mas temas donde se hunde y cual cobarde sin respuestas. No hay una sola respuesta sobre juicios y condenas de militares vs. guerrilleros y el meterse hablar del ejercito como totalidad solo abrió la letrina. No pudo negar nada sobre los 40 años de dominio militar que los alimento y creo la letrina de hoy. No pudo negar la censura, las matanzas de periodistas, y civiles con camuflaje civil o paramilitar por esos 40 años. Para seguir ladeando. mejor baile en otro lado, aquí no hay música para cobardes.